Publicidad

Diputado Ojeda (DC) afirma que indultos podrían ahondar división en vez de lograr unidad


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda, afirmó este miércoles que la propuesta de indulto por razones humanitarias presentada por la Iglesia Católica por motivo del Bicentenario podría ahondar división entre compatriotas en lugar de incentivar la unidad nacional.

«Valoro la intención, su buena fe en la propuesta anunciada, aunque para ser claros, estas propuestas pueden ser acogidas o rechazadas. Así es la democracia y así es la libertad que hemos construido», comentó el legislador sobre el documento presentado al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda por las más altas autoridades eclesiásticas del país.

Según el diputado, si en la propuesta «no se hace diferencias entre categorías de delitos que se van a indultar, se entenderán incluidos los delitos por violaciones a los Derechos Humanos y el indulto de estos, es improcedente y no contribuirá a unir a los chilenos sino que a revivir y ahondar diferencias», planteó Ojeda.

A su juicio, «indultar a los violadores de los Derechos Humanos es reabrir heridas en aquellas victimas y familiares de estas violaciones. Aún hay temas pendientes, dolores y heridas no cicatrizadas, detenidos desaparecidos que no se sabe donde están, procesos en actual tramitación, con involucrados gozando de libertad, una Ley de Amnistía que no ha logrado ser derogada, el crimen de (Eduardo) Frei Montalva, que espera sentencia», enumeró.

Ojeda recalcó que «los Derechos Humanos son anteriores al Estado. Este se compromete sólo a reconocerlos porque ya existen y son parte de la naturaleza humana, son consustanciales al ser humano. Al Estado le corresponde el deber de resguardarlos, protegerlos y defenderlos. Indultar significa renunciar a este deber e infringir todos los principios, doctrinas y consideraciones humanas relacionados con esta materia», sostuvo el legislador.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias