Publicidad

Experto Usach advierte que conflictos de interés serán problema permanente para el gobierno


El cientista político de la Universidad de Santiago (Usach), Bernardo Navarrete, advirtió que los conflictos de interés serán un problema permanente en la administración de Sebastián Piñera, tras la inhabilitación de la Contraloría General de la República al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, para adoptar cualquier decisión que tenga relación con el fútbol.

«Estos hechos serán permanentes en el gobierno de Piñera, por lo que los seguiremos observando a futuro. Sobre todo, porque en Chile no existe una ley regulatoria clara sobre el fideicomiso ciego», advirtió Navarrete.

En la misma línea, agregó que aunque se justificó con mucha retórica este proceso, el sentido común señala que la administración pública no es compatible con la gestión privada. «La derecha sigue confundiendo que hay dos mundos que son incompatibles cuando se ejerce funciones públicas: el dinero con la política», enfatizó.

INCREMENTO EN EL PASAJE DEL TRANSANTIAGO

Por otro lado, el analista político se refirió, en entrevista con Radio Usach, al incremento en el pasaje del Transantiago y solicitó a las autoridades «sincerar» este sistema de transporte. Básicamente, indicar que funciona bajo la lógica privada y que el subsidio es permanente.

«El problema en este caso es el monto. Los usuarios del Transantiago no lo pueden financiar, porque las reglas y las condiciones con las cuales se generó el proceso fueron muy favorables a las líneas que terminaron ganando las licitaciones», explicó.

A juicio de Navarrete, el gobierno debe reconocer que el subsidio existe, pues esa es una condición para que el sistema funcione.

El académico expresó que el Transantiago se transforma en un problema no menor, ya que la cantidad de millones de dólares que se deben inyectar para que funcione, es una cifra sideral y ese es un tema que hay que frenar.

«Pero no creo que subir el precio continuamente sea la solución, pues lo que se logrará, es un fuerte nivel de malestar en la ciudadanía», sostuvo.

upi/ha/bp/

Publicidad

Tendencias