Publicidad

Expertos recomiendan al sector frutícola estar preparado ante eventual intensificación de heladas


Una serie de expertos consultados por el equipo que integra el Sistema de Inteligencia de Mercado Industria Frutícola Chilena (SIMFRUT) recomendaron al sector prepararse ante una eventual intensificación de las heladas que han afectado el país para agosto.

El ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y experto en bioclimatología, Fernando Santibáñez sostuvo que «esta ola abarcó desde el extremo norte del país hasta Aysén, todo Chile prácticamente. Heladas con estas características y que además abarquen casi todo el Conosur no se veían hace por lo menos un par de décadas».

«Indudablemente que las especies más afectadas, como ya se ha dicho, están siendo las paltas y los cítricos. Sin embargo, en otras especies, no se puede descartar que algunos kiwis sean afectados, cosa que no se va a saber hasta la primavera. Las plantaciones jóvenes también podrías verse afectadas», detalló el experto.

El director de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Edmundo Araya, coincidió con esto y afirmó que las bajas temperaturas registradas durante este invierno «han sido más frecuentes y seguidas, pero con temperaturas algo superiores y de menor duración diaria».

Araya destacó que «informes recibidos de algunas zonas citrícolas en que aún faltan cosechas, señalan que no se ven aún grandes problemas ni quema de brotes nuevos como en 2007. En el caso de los paltos, se prevén algunos daños, pero las evaluaciones aún están realizándose y se espera un primer pronóstico a mediados de la próxima semana».

Considerando que los informes de la Dirección Meteorológica dan cuenta que luego de unos días de lluvias retornarán las bajas temperaturas, los expertos coincidieron en que «esta probabilidad es preocupante», ya que a pesar que «no es esperable que en julio hayan daños muy importantes, es probable que enfrentemos un agosto un poco complejo, con algunas heladas aún hasta esa fecha».

Por lo mismo «se recomienda estar preparados, ya que el año se ha comportado muy extraño, entonces es posible que estas heladas en agosto sean incluso mas dañinas, afectando a frutales que florecen temprano, como los ciruelos», afirmó Santibáñez.

«En cualquier situación, se recomienda monitorear frutos y brotes en los huertos, tanto a nivel superficial como interno», acotó por su parte el director de la FDP, Edmundo Araya.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias