Publicidad

Líder DC valora iniciativa de indulto y afirma que no existe opción de incluir a violadores de DD.HH


El presidente de la Democracia Cristiana (DC), diputado Juan Carlos Latorre, valoró la propuesta de la Iglesia Católica para excarcelar a criminales por razones humanitarias por motivo del Bicentenario, asegurando que no existe la posibilidad de que el indulto beneficie a violadores de Derechos Humanos.

Latorre planteó que «los fundamentos a partir de los cuales nuestra Iglesia Católica pide clemencia, rebaja de penas y, eventualmente, indultos para aquellos que hayan delinquido y que hayan cumplido parcialmente sus penas y puedan tener la posibilidad de reinserción, nos parecen fundamentos que debemos considerar y tener presente», aseguró.

«Nosotros hacemos un llamado a que este documento sea analizado por toda la sociedad chilena, desde luego por todos quienes tienen responsabilidades políticas, tanto en el gobierno como en el Parlamento. Pensamos que hay una tremenda riqueza en el planteamiento que hace la Iglesia Católica. Su llamado a una participación en la mesa de todos, debe ser considerado y debemos tenerlo presente en las reflexiones que caben con motivo del Bicentenario», planteó el líder falangista.

El diputado acotó que «siempre hemos dicho que no cabe hacer diferencias entre civiles y uniformados o ex uniformados, porque hay civiles que han cometido violaciones a los Derechos Humanos graves y hay uniformados o ex uniformados que están condenados por delitos comunes. La distinción que sí cabe, es entre delitos comunes y delitos de lesa humanidad y estos son imprescriptibles y para ese tipo de delitos y personas que hayan sido condenadas en esos casos, evidentemente que nosotros creemos que no existe la posibilidad de un indulto», recalcó Latorre.

A su juicio «las restricciones que nosotros hemos planteado, particularmente en materia de delitos de lesa humanidad, no significa que no podamos abordar en conjunto con el gobierno y otros sectores, lo que puede significar una especial atención a personas que, habiendo sido condenadas por delitos comunes, viven una situación realmente de castigo mayor, en proporción muchas veces, a lo que han sido los delitos en que han incurrido. Hay personas que han cumplido gran parte de las penas, otras que están enfermas, hay personas que son adultos mayores, la iglesia habla de mayores de 70 años, en fin creemos que todo ese fundamento vale la pena tener presente en un análisis que hagamos gobierno y oposición», sostuvo.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias