Publicidad

Aliste Vega queda preso en Cárcel de Alta Seguridad (Agrega Datos)


En prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), por su implicancia en los robos con intimidación que afectaron a entidades financieras, en uno de los cuales fue abatido el cabo de Carabineros Luis Moyano, quedó este jueves el ex lautarista Juan Aliste Vega.

En una audiencia desarrollada ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, se procedió a fijar en 90 días la investigación a cargo de la Fiscalía Regional Centro Norte.

En la audiencia la fiscalía solicitó la máxima de las cautelares, basado en su consideración de que éste sería un peligro para la sociedad, además de ser posible su fuga o reiteración de delitos.

La defensa, por su parte, consideró que los argumentos presentados por el Ministerio Público para que el magistrado avalara vincular a Aliste con los robos a las casas comerciales, fueron ‘frágiles’.

El abogado de la Defensoría Penal Pública (DDP) Néstor Pérez, expresó ante esto que «no fui controvertido con lo que dije y mi percepción es que probablemente aquí se puede hacer más».

Estos argumentos eran, la utilización de prendas de caracterización similares (en particular un sombrero y una corbata), fotografías, el uso de la misma motocicleta enduro y comunicaciones telefónicas.

Además, en la audiencia se le consultó a Juan Aliste si es que accedía a una serie de pruebas para la confirmación de su participación en los delitos, a lo que respondió positivamente luego de haber titubeado.

«Lo que corresponde es seguir corroborando con la información existente, razón por la cual se ha pedido la autorización al tribunal para realizar una serie de exámenes genéticos, además físicos que permiten comprobar los elementos que hoy día tenemos disponibles en la carpeta investigativa», afirmó el fiscal Andrés Montes, a cargo de las pesquisas.

Estas diligencias consisten en un examen de pelo, para constatar ADN, una serie de fotografías para análisis antropomórfico y antropométrico, y un análisis médico y físico para revisar la posible existencia de una bala o herida de ésta, tras el enfrentamiento en que falleció el cabo Moyano.

El imputado luego de ser formalizado quedó a manos del fiscal militar Roberto Reveco, quien paralelamente indaga el homicidio del policía uniformado.

El Ministerio Público le atribuye al ex subversivo participación en los atracos que afectaron a dos bancos Santander de Santiago y Valparaíso, respectivamente, y el asalto al banco Security de calle Agustinas (18 de octubre del 2007).

upi/so/ha/bp//

Publicidad

Tendencias