Publicidad

Rincón (DC) valora gesto de la Iglesia por indulto y pide debatir sobre situación carcelaria


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, valoró el gesto de la Conferencia Episcopal tras presentar ayer su propuesta de Indultos Bicentenario y llamó a debatir profundamente la situación de los presos en Chile.

«La Iglesia Católica tiene toda la autoridad moral para hacer la propuesta de indulto que entregó ayer (…) valoro el coraje que tuvo ahora y espero que el país aproveche esta propuesta para realizar un profundo debate sobre la situación que viven los presos, entre otros aspectos, por un hacinamiento que ya no para más», dijo.

El parlamentario expresó que más allá de los indultos, debiera haber una autocrítica como país frente a lo poco que se ha avanzado en materia carcelaria.

«Es cierto, ellos están privados de libertad porque cometieron un delito, pero sólo tienen suspendido ese derecho y no sus derechos como personas y nuestro actual sistema carcelario no garantiza plenamente el respeto a esas otras garantías», manifestó.

El diputado Rincón agregó que este es uno de los países que tiene la tasa más alta de personas encarceladas en relación a su población total, «lo que nos debe llamar la atención, tanto en nuestro sistema judicial, como en las medidas que tomamos para evitar el aumento de la delincuencia».

Por otra parte, Rincón pidió evaluar a fondo la situación que, en materia de reclusión, están viviendo miles de menores de edad en el país, agregando que las condiciones, regímenes semicerrados o penas alternativas demuestran que «en algo estamos fallando como sociedad».

Finalmente, agregó que la propuesta de la Iglesia «perfectamente puede ser la base de una discusión mayor, donde avancemos en la vulnerabilidad que aún presentan los menores recluidos, sin atisbos de rehabilitación y, donde, además, podamos mejorar la situación carcelaria en general».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias