Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Enólogos evalúan avances del vino pajarete

por 23 julio 2010

Un total de seis muestras de pajarete elaboradas por pequeños productores del valle del Huasco, fueron degustadas en un concurso internacional para medir sus características enológicas y, de esta forma, determinar los grados de avance en su elaboración.

Los microempresarios evaluados forman parte de un Programa de Innovación Territorial (PIT) que cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

La actividad, que se realizó en forma privada en Santiago, se insertó en el concurso internacional Catad´Or Grand Hyatt, un certamen con 15 años de trayectoria y considerado el más importante del vino chileno. Este se efectúa según las normas de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos.

La ingeniera agrónoma del PIT, Caterina Caquisani, explicó que los pajaretes presentados fueron elegidos, previa cata a ciegas, entre los vinos que se encontraban más avanzados en el proceso de clarificación y filtrado, es decir, la fase de estabilización del vino donde se obtiene la apariencia final.

Caquisani relató que el jurado tuvo dos preferencias claras en cuanto a color y aromas. Con respecto a la primera, "les llamó especialmente la atención el pajarete elaborado apartir de una variedad tinta, correspondiente a la cepa País. El producto tenía un aspecto rosado muy atractivo, característica que no se presenta en los vinos dulces en nuestro país".

Por otra parte, los jurados resaltaron la importancia de rescatar variedades de uvas que casi ya no se ven en Chile —por ejemplo, la Albilla— y que son interesantes para la elaboración de pajarete.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes