Publicidad

Lagos Weber (PPD) llama a empresas portuarias a ‘defender a sus trabajadores’


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, anunció este viernes que pedirá formalmente a las empresas portuarias de San Antonio y Valparaíso que «defiendan a sus trabajadores» tras el llamado del Sistema de Empresas Públicas a acelerar las licitaciones de ambos puertos, y luego de que los funcionarios comenzaran a manifestar su preocupación por el proceso.

«Sin los trabajadores, Chile no podrá erigirse como el puerto de Sudamérica. Ellos son esenciales en el proceso portuario y, además de pedirle al gobierno que los respete, creo que deben ser las propias empresas portuarias las que se la jueguen por sus trabajadores», comentó el legislador.

A su juicio «es fundamental que, al iniciarse este proceso de licitación, se tenga claro qué pasará con el recurso humano, con los trabajadores portuarios. Espero que en esta licitación se incorpore también el futuro laboral de aquellos que laboran en el puerto hoy día, por cuanto siempre existe el temor de que estas licitaciones, por una parte generan mayor actividad económica y empleo, pero a veces también conllevan despidos y gente que pasa a retiro. Espero que estas licitaciones contemplen hacerse cargo de este tema».

Tras las movilizaciones efectuadas anoche en San Antonio, Lagos Weber aseguró que el tema portuario «es fundamental para nosotros. Lo que está haciendo Chile hoy en materia portuaria es competir con otros países de Sudamérica, cuál va a ser el puerto que va a roncar en América Latina. Ahí tenemos una competencia directa con el Callao en Perú. Acá tenemos que juntar a Valparaíso, con San Antonio y Quinteros, para constituirnos en el puerto de América Latina a futuro», enfatizó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias