Publicidad

Novoa-Casen: ‘El aumento de la pobreza se explica por el bajo crecimiento que tuvo el país’


El senador Jovino Novoa (UDI), quien encabeza la primera subcomisión de Presupuesto, sostuvo que en la primera reunión de esa instancia se abordaron las causas que explican el aumento de la pobreza en el país «con un espíritu constructivo».

«No se trata de sacar ventajas políticas pero se necesita saber qué cosas funcionaron bien y que cosas no funcionaron bien para poder corregirlas», expresó el parlamentario al término de la exposición del ministro de Mideplan, Felipe Kast, ante la instancia parlamentaria.

Consultado por la defensa que realizó la ex presidenta Bachelet sobre las políticas sociales de su Gobierno –quien aseveró que si no hubiera sido por ellas la pobreza hubiera sido mayor- Novoa expresó que la verdadera causa de la pobreza es el exiguo crecimiento económico experimentado en los gobiernos anteriores.

«La principal explicación de por qué aumento la pobreza en la última medición de la Casen es porque Chile en el último tiempo ha crecido muy poco y el desempleo ha aumentado. Ésa es la causa que explica porqué aumento la pobreza. Ahora si no hubiera habido políticas sociales hubiera aumentado más, eso es obvio, pero lo que importa saber es porque se quebró la tendencia», indicó el legislador del gremialismo.

Asimismo, estimó que la explicación de que el año pasado hubo una crisis económica mundial no es satisfactoria. «Porque de hecho la crisis la enfrentó Chile con una gran cantidad de recursos y el año pasado el país gastó miles de millones de pesos en programas sociales».

upi/so/cp/bp//

Publicidad

Tendencias