Publicidad

PPD valora pronunciamiento del TC que limita tabla de factores de riesgo de Isapres


La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ramón Farías, valoró que el Tribunal Constitucional decidiera modificar el «artículo 38 ter» de la Ley de Isapres, que fija la tabla de factores de riesgo, planteando que es necesario que el costo de los planes de salud se regule por una ley especial, y no a través de una norma dictada por la Superintendencia de Salud, como ocurre actualmente.

«Nosotros como Bancada PPD habíamos hecho el año pasado una presentación ante este organismo respecto a la inconstitucionalidad de este artículo en base de los sucesivos fallos del Tribunal Constitucional que la había declarado inaplicable en cuatro casos particulares, ya que es una norma discriminatoria y atentatoria a las garantías fundamentales», manifestó Farías.

El parlamentario señaló que «también habíamos presentado un proyecto de ley que se encuentra durmiendo en el Parlamento. Lo ocurrido en el día de hoy nos deja satisfechos, sin embargo, estaremos atentos a cómo las Isapres y el gobierno van a solucionar este vacío legal».

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, indicó que «con esta resolución se hace justicia, ya que se termina con la discriminación que existía sobretodo hacia las mujeres, los adultos mayores y al mundo de la discapacidad».

Además, hizo un llamado a la tranquilidad de los usuarios del sistema de Isapres explicando que tienen sus planes vigentes hasta abril del próximo año, y señaló que «lo más probable es que tengamos que legislar con una ley corta para regular esta materia».

«Nosotros estamos totalmente disponibles para buscar los acuerdos necesarios para que el sistema privado de salud sea un sistema flexible, transparente, y que no discrimine», indicó.

Asimismo, la diputada María Antonieta Saa señaló que «hoy es un gran día para miles y miles de mujeres sobretodo para las más jóvenes, que son castigadas por las Isapres por tener hijos. Producto de esa irracionalidad, es que ha disminuido la natalidad en nuestro país, por los altos precios».

«Espero que cuando legislemos en la Cámara podamos tener mayorías consistentes para que estos factores no vuelvan a ser más un castigo para los adultos mayores como para las mujeres en edad fértil», concluyó Saa.

upi/cf

Publicidad

Tendencias