Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Tuma (PPD) valora fallo del TC que declaró inconstitucional tabla de factores de riesgo de Isapres

por 27 julio 2010

Como un fallo esperado que viene a restablecer los derechos de acceso igualitario a la salud de millones de personas, calificó el senador del PPD Eugenio Tuma, la resolución del Tribunal Constitucional que falló en contra del artículo 38 ter. de la nueva ley de Isapres.

El parlamentario destacó que con este dictamen "se restablece un derecho para todos sin costos distintos, sin barreras ni discriminación".

"Con esto se viene a hacer justicia con una demanda ciudadana esperada por los cotizantes de Isapres desde sus inicios, quienes veían que cuando se acercaban a la tercera edad eran prácticamente expulsados o presionados para la expulsión, por cuanto se les iba subiendo arbitrariamente los costos de sus planes", explicó Tuma.

En tal sentido el senador por La Araucanía dijo que con esta resolución viene a corregirse también lo ocurrido con la mujer y el incremento de los costos de salud, ya que estas también sufren hoy en día de aumentos arbitrarios en los costos de la cotización.

"Con este fallo del tribunal estamos reafirmando que en Chile todos tenemos el mismo derecho a acceder a una salud digna, sin discriminaciones ni barreras", concluyó el legislador.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes