Publicidad

Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprueba eximir de votar a los mayores de 75 años


La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó por la unanimidad de sus integrantes terminar con la actual obligación de sufragar de aquellos ciudadanos mayores de 75 años.

Con esta medida, propuesta por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Germán Becker, se evitarán casos como el de María Mercedes Rosales, de 97 años de edad, quien fue condenada a reclusión nocturna por no acudir a votar en las elecciones municipales de 2008.

Becker explicó que «la actual legislación ya considera la edad como un limitante, porque a mayores de 70 años no los obliga a ser vocales de mesa, y en ese mismo espíritu, propuse que exima de sufragar a los mayores de 75».

El establecimiento de los 75 años como límite se fundamenta en que en otras entidades ésa es la edad de jubilación, como ocurre en el caso de jueces, fiscales, miembros del Tribunal Constitucional, del Contralor General de la República, así como en el caso de los obispos de la Iglesia Católica.

En detalle, el proyecto aprobado por la Comisión de Gobierno Interior modifica el artículo 60 de la ley 18.700, Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, reemplazando «todo ciudadano está obligado a sufragar», por la frase «todo ciudadano menor de 75 años está obligado a sufragar».

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias