Publicidad

Letelier (PS) rechaza eventual concesión de Litio sin declararlo como recurso estratégico


El senador del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, rechazó este miércoles la posibilidad de que el Gobierno decida concesionar explotaciones de litio y sin declararlo un recurso estratégico del país.

El jefe de la bancada de senadores del PS, se reunió esta mañana con el Presidente del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Gonzalo Gutiérrez, con el propósito de manifestarle su preocupación por diferentes temas vinculados con la exploración y producción del recurso.

El legislador se mostró preocupado por lo que calificó un fuerte «lobby» que estarían realizando las máximas autoridades del Ministerio de Minería para alterar el estatuto jurídico del litio y así transformar a este mineral en una sustancia libremente concesible y de paso quietándole su carácter estratégico.

Tras el encuentro, Letelier sostuvo que «si bien existió una muy buena disposición por parte de la autoridad gubernamental respecto a dejar en evidencia que el litio representa un producto estratégico de carácter nacional, constatamos una preocupante situación relativa a la carencia de una institucionalidad adecuada que le permita a la Comisión cumplir estrictamente con las funciones y obligaciones que le encomienda la legislación actual».

Letelier recordó que el año pasado en conjunto con el senador Camilo Escalona y el ex senador Ricardo Núñez presentaron un proyecto de ley que impulsa una reforma constitucional para declarar este elemento como estratégico «ya que a nuestro juicio nadie duda que en 50 años más será el combustible del futuro».

La iniciativa legislativa busca fortalecer el carácter estatal de este estratégico mineral y desarrollar una política de explotación futura. Dicha reforma constitucional explicita que «por exigirlo el interés nacional, los materiales atómicos naturales y el litio quedan reservados al Estado. La exploración, explotación o el beneficio de éstos, sólo podrá ejecutarse directamente por el Estado o sus empresas».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias