Publicidad

CEP: 45% de aprobación a gobierno de Piñera y Bachelet figura como político con mayor apoyo


La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojó, en su primera publicación tras el cambio de gobierno, un 45% de aprobación en la conducción de Sebastián Piñera, frente a un rechazo del 29% en su la labor, cifra similar a la anterior Mandataria en el primer mes de julio tras asumir La Moneda.

La ex Presidenta, Michelle Bachelet, se impuso en el sondeo al obtener un 77% de beneplácito en la forma en que condujo su gobierno además de posicionarse como la figura más importante de la Concertación (58%)

En la Coalición por el Cambio, el político más importante es el actual ministro de Educación, Joaquín Lavín, al obtener el 28 por ciento. Le siguen los ministros Rodrigo Hinzpeter (5%) y Ena Von Baer (3%)

En las «alzas y caídas» más significativas de personajes políticos en comparación a ultima medición, el Líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami cayó con un -8%, mientras Lavín (+21%), Lily Pérez (+15%) y Guillermo Teillier (+13%) experimenta las tres primeras alzas.

En cuanto a los conglomerados políticos, la Concertación ha experimentado una baja al obtener un 29% de aprobación frente a 31% que la rechaza. La Coalición por el Cambio aumentó, obteniendo un 41% favorable ante un 25% de desaprobación.

Según la encuesta, en la evaluación de la labor de oposición, un 35% desaprueba y un 26% aprueba. Estas cifras no experimentan grandes cambios en referencia al año anterior, aún cuando el conglomerado a cargo de la labor opositora es otro.

Respecto al gobierno en sí, un 55 por ciento piensa que la Delincuencia es donde se debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar, seguido de Salud (36%) y Educación (35%).

La encuesta tuvo un ítem especial referido al terremoto del 27 de febrero de este año, donde los bomberos fueron los mejor evaluados (92%), seguidos de Carabineros de Chile (85%) y las radios (80%). En tanto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue la peor evaluada con un 10% de reconocimiento.

El sondeo se realizó en 141 comunas a lo largo del país, entre el 17 de junio y el 13 de julio del 2010, entrevistando de manera presencial a mil 495 personas mayores de dieciocho años. El error muestral de la encuesta CEP es del 3% y otorga un 95% de confianza.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias