Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Damnificados sin título de dominio podrán acceder al subsidio de reconstrucción

por 29 julio 2010

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, dio a conocer este jueves los alcances del proyecto de ley -que fue aprobado en forma unánime- y que permitirá a los damnificados de la catástrofe del 27 de febrero regularizar su propiedad y de ese modo, acceder a los beneficios del Estado.

De este modo, la regularización de la pequeña propiedad raíz, que habitualmente toma alrededor de dos años, ahora se pueda realizar en seis meses y de forma gratuita. La ministra del ramo, manifestó su satisfacción por esta aprobación unánime, asegurando que "con la aprobación de este proyecto estamos en mejores condiciones para que la gente tenga su casa el próximo invierno".

La iniciativa elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales establece tiempos mínimos para que las personas afectadas, cuyas propiedades no se encontraban en regla, superen ese escollo y puedan acceder a los subsidios para la reconstrucción que el Gobierno ha creado y, en general, a la gran gama de apoyos estatales para el mejoramiento de vivienda.

Asimismo, Parot explicó los pasos que las personas deben seguir para hacer uso de la nueva ley. Básicamente, los afectados deben acercarse a su municipio o al Serviu para obtener el certificado de damnificado, que el propio municipio emite. Con ese documento, concurrir al municipio con su cédula de identidad fotocopiada, el certificado de residencia (que puede ser expedido por la junta de vecinos) y el rol de la propiedad que se solicita en el Servicio de Impuestos Internos.

La llamada Ley Express otorga total gratuidad de la tramitación a quienes tienen propiedades rurales de hasta 800 UTM o urbanas de hasta 300 UTM; beneficia a quienes perdieron su vivienda o terreno de manera total y/o parcial, tendrá vigencia de un año desde su publicación y su aplicabilidad será desde la Región de Valparaíso hasta la de La Araucanía.

La nueva norma también reduce el plazo legal de cinco a un año luego de inscrita la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces para obtener certeza jurídica sobre la misma.

La ministra subrayó que ya están preparados todos los equipos de Bienes Nacionales y que la coordinación con Vivienda está en marcha para que al momento de ingresar al sistema se active la postulación al subsidio de la vivienda.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes