Publicidad

Diputados UDI dicen que faltó autocrítica de Bachelet en respuesta enviada a comisión investigadora


Los diputados de la UDI, miembros de la comisión investigadora de Desastres Naturales, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa (presidente de la instancia), aseguraron que a la Presidenta Michelle Bachelet le faltó autocrítica en la respuesta escrita que hizo a las 48 preguntas que se le enviaron para conocer su actuar a raíz de lo acontecido la madrugada el pasado 27 de febrero.

Ulloa precisó que «creo que ella contestó con honestidad, pero claramente falta un poco más de autocrítica a lo que nos ocurrió. De hecho, hay que partir de la base que se requiere una institucionalidad mejor».

Tras conocer el texto y consultado sobre su conformidad con el contenido del mismo, parlamentario, manifestó que «uno no puede esperar conformidad o inconformidad. Son las respuestas que ella da, las asumo desde esa perspectiva».

Más duro fue su par Gustavo Hasbún, quien sostuvo que las respuestas entregadas por la otrora mandataria le dejan muchas dudas y agregó que «como chileno, llega a dar vergüenza que la ex presidenta responda de esa manera».

«Uno tiene que actuar con responsabilidad cuando tiene un cargo de esta envergadura y entender que debe asumir los costos cuando se toman decisiones erróneas», dijo el legislador.

A juicio del parlamentario gremialista, el testimonio de Bachelet sólo apunta a delegar responsabilidades a terceros y no asume que «en su gobierno, en su gestión, la Onemi, el SHOA y los distintos organismos responsables de evitar este tipo de situaciones, lo único que provocaron fue una serie de víctimas fatales».

En este sentido, el diputado Hasbún enfatizó que «por respeto a la gran cantidad de muertos», los diputados de su tienda habrían esperado una actitud «mucho más responsable de parte de la ex presidenta, que hubiera hecho un mea culpa».

De acuerdo a lo informado por el presidente de la comisión investigadora, la instancia termina con la ronda de invitados el próximo jueves 12 de agosto, para luego redactar sus conclusiones y culminar su labor a fines del próximo mes.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias