Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Hinzpeter conoce en Brasil combate a la delincuencia y forma de que Chile emule experiencia

por 29 julio 2010

A fin de conocer las experiencias emprendidas por Brasil para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, puso fin este jueves a la gira que lo llevó a Río de Janeiro, donde sostuvo diversas reuniones con autoridades políticas y representantes policiales.

El jefe de gabinete efectuó un sobrevuelo y posterior visita a las comunidades de Santa Marta y Ciudad de Dios, junto al comandante de las Unidades de Policía Pacificadoras (UPP), capitán de la de la PMRJ, Priscila de Oliveira Azeveda y al coordinador general de las UPP, Coronel de la Policía Militar de Río de Janeiro (PMRJ), Robson Rodrigues da Silva.

En dichas localidades, el secretario de Estado tuvo la oportunidad de conocer cómo funcionan las Unidades de Policía (UPP) instaladas en distintas comunidades de Río de Janeiro que buscan erradicar el tráfico de drogas y reducir la delincuencia.

El jefe de Gabinete destacó la acción de dichas instancias, aduciendo que "la verdad es que estamos muy contentos con este viaje que hemos hecho porque Río de Janeiro era una ciudad que hace pocos años se encontraba de rodillas frente a la delincuencia y dijo en algún momento basta, vamos a empezar a ganar esta batalla y se unió la Policía, se unió el Gobierno, las asociaciones gremiales y, especialmente, la comunidad, las personas de las favelas que estaban presas de la delincuencia. Y todos juntos, en una alianza estratégica, realmente maravillosa han logrado empezar a derrotar la delincuencia".

Además apuntó al contexto de inseguridad que se vivía en Río de Janeiro.

Un hecho particular a resaltar fue cuando sostuvo que "en esta ciudad, es increíble, se llegaron a cometer 50 mil asesinatos en un año y de esa perspectiva no tenían ninguna posibilidad de avanzar los niños, perdían su futuro, no había educación, no había desarrollo, no había trabajo, las madres estaban desesperadas".

Durante la presente jornada la autoridad se reunió con el subsecretario estadual de Asistencia Social, Jailson de Souza e Silva, y luego con el coordinador de "Disque Denuncia", Zeca Borges, quien explicó al titular del Interior cómo se utiliza este sistema de denuncia telefónica, implementado como una medida para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

Por el mecanismo anónimo de denuncia, Hinzpeter destacó que "ha sido un instrumento enormemente útil porque permite que los ciudadanos den a conocer sin temor la información que tienen y permitan y faciliten la persecución de los delitos. Es una experiencia que nosotros revisamos atentamente para ver si es posible replicarla en Chile".

upi/so/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes