Publicidad

Senadores RN suman fuerzas al Sernac por estudios de cobros irregulares en instituciones financieras


Los senadores de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, José García y Lily Pérez respaldaron este jueves al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en los estudios sobre cobros irregulares de bancos e instituciones financieras que está llevando a cabo la institución.

«Los antecedentes que disponemos son de claros abusos que se cometen en perjuicio de los consumidores, entre ellos el alza unilateral y arbitraria de comisiones y saldos mínimos de cuentas corrientes», denunció Espina, haciendo además referencia a casos de términos de contrato por deudas con terceros y cláusulas de renuncia de derecho a reclamos.

El parlamentario afirmó que ésta es la prueba de la blancura del Gobierno de Sebastián Piñera «porque nosotros tenemos que demostrarle al país que el compromiso del Presidente es para nosotros un compromiso a fuego, en el sentido de defender los derechos de los consumidores».

«Éste es un compromiso en lo que llamamos nosotros la política de protección del consumidor, ése es el sello que este Gobierno debe tener, la política social de protección del consumidor», dijo.

El legislador además recordó al superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, que «él no es aliado de los bancos, él es aliado de los consumidores, porque su deber es fiscalizar a los bancos y quisiéramos ver en él un rol mucho más activo».

Además se refirió a la posibilidad de la creación de una mesa de trabajo en torno al tema, expresando que «sería inconcebible» que los bancos se negaran a participar en ésta.

Por su parte, el senador García Ruminot, hizo hincapié en casos de créditos ofrecidos por cajas de compensación, a siete años plazo, especialmente para adultos mayores, donde denunció que los cobros quedan amarrados mediante descuento de la pensión de los postulantes.

Como las cuotas de pago no pueden ser mayores al 15% de la jubilación recibida, cuando los pagos exceden a éste porcentaje, esto «se lo tiran al final de la deuda, después de los siete años y la gente no sabe esta cláusula».

«Pagan los siete años, creen que han pagado el crédito y se encuentran con que no por que todas estas colas que les van quedando mes a mes de sus respectivas cuotas han incrementado o creado un nuevo crédito, con lo cual, las personas mueren pagando lo que pidieron», acusó.

Finalmente Lily Pérez, recordó su presentación acerca de alzas en las pólizas de créditos hipotecarios tras el terremoto, que hizo la semana pasada ante el director del Sernac, Juan Peribonio.

«Tenemos un informe en nuestro poder que da cuenta que ésta, al igual que las que ha señalado el senador Alberto espina y José García, son cláusulas absolutamente de tipo abusivo, es decir, inconsulta, discrecionales, que afectan a los clientes y que no tienen ningún derecho a pataleo», dijo.

La parlamentaria expresó que «necesitamos instituciones que estén al servicio de las personas que están afectadas por estas medidas y desde ese punto de vista nosotros respaldamos al Sernac porque es lo que nosotros esperábamos».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias