Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:52

Trabajadores del comercio rechazan ausencia de ministra del Trabajo en actividad de diálogo social

por 29 julio 2010

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), José Luis Ortega, fustigó la ausencia de la ministra del Trabajo, Camila Merino, a una reunión con 150 dirigentes sindicales del comercio.

La secretaria de Estado se excusó de participar en la cita por tener un compromiso en la Región del Maule.

Los trabajadores del comercio señalaron a Andrés Egaña, asesor del Ministerio del Trabajo, quien asistió en reemplazo de la ministra, que están preocupados porque el gobierno tome un rol más activo en temas que afectan a los trabajadores del comercio como son: los Multirut, el postnatal y el feriado Bicentenario.

En ese contexto, Ortega señaló que "valoramos lo planteado por el Presidente Piñera en el sentido que es necesario corregir las malas prácticas que distorsionan el concepto de empresa, afectando negativamente los derechos de los trabajadores".

"Para ello, basta con eliminar en el artículo Tercero del Código del Trabajo, la frase que define lo que se entiende por empresa "aquella dotada de una individualidad legal determinada. De esta forma toda empresa o conjunto de empresas que se constituyan bajo diversas razones sociales, y que dependan de un mismo dueño o un conjunto de accionistas, deberá entenderse como una sola empresa", agregó.

Por otro lado, el líder del comercio dijo que "queremos terminar con el mito que la maternidad es un alto costo para los empleadores. Aclaremos cuál es la verdad. Durante el descanso de maternidad, el empleador no paga las remuneraciones, ni las cotizaciones previsionales de la trabajadora, ello lo hace el Estado. Por ello, apoyamos un post natal de seis meses".

Respecto a los feriados del Bicentenario, la Consfecove señala que es francamente "discriminatorio", es que los trabajadores del comercio tengan un sólo día (el 18 de septiembre) para descansar y poder compartir sus familias.

"Es por ello que le solicitamos al gobierno que considere la moción parlamentaria presentada hace unos días atrás, que propone agregar para la celebración del bicentenario, el día 19 de septiembre como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio", puntualizó Ortega.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes