Publicidad

Uriarte (UDI): combatir la delincuencia no puede hacerse pasando a llevar inocencia de personas


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Uriarte, resaltó este viernes que el combate a la delincuencia no puede desarrollarse pasando a llevar la inocencia de las personas, luego de reunirse con tres jóvenes acusados injustamente de un robo.

Francisco Javier Loyola (16), Juan Jiménez (17) y Juan Fuenzalida (20) fueron detenidos la noche del 22 de diciembre de 2009, acusados de haber cometido un robo con intimidación. Su inocencia quedó demostrada el 19 de julio de este año, cuando se produjo el cierre del caso, sin que ninguna prueba haya podido dar con su participación en los hechos.

Uriarte sostuvo que «anualmente ocurren cerca de 600 casos como éstos, que quedan en la absoluta impunidad», afirmando que «ha llegado el momento de que el Estado responda por las actuaciones de sus agentes, sean éstos jueces, fiscales, carabineros o cualquier otro funcionario o auxiliar de la administración de justicia que, en el ejercicio de sus funciones, cometa errores gruesos, como el que se ha demostrado acá».

«Combatir la delincuencia es un deber, es un imperativo ético para nuestro país. Lo hemos pedido y exigido y lo vamos a seguir haciendo, porque es una prioridad darle a la población seguridad. Sin embargo, el deber de combatir la delincuencia no se puede hacer pasando a llevar la inocencia de las personas», resaltó el legislador gremialista.

El diputado de la UDI ya se ha reunido con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes; con la Defensora Nacional, Paula Vial, y la semana entrante se reunirá con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, con la idea de plantear que si bien la Constitución establece la indemnización por error judicial, los requisitos que se estipulan para ello «son imposibles de cumplir».

Por otra parte, el diputado Uriarte se reunirá también con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para solicitar una investigación en la 47ª Comisaría de Los Dominicos, donde los tres jóvenes fueron detenidos en diciembre, puesto acusan haber recibido maltratos y la «sugerencia» de que se echaran la culpa para «apurar» el proceso.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias