Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Citan a declarar a presidente del CDE por caso Antuco

por 1 agosto 2010

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, fue citado a declarar este lunes ante el 21° Juzgado Civil de Santiago, en el marco del proceso judicial de indemnización que llevan las familias de dos soldados fallecidos en la tragedia de Antuco y que aún se encuentran pendientes de reparación por los daños morales y patrimoniales.

En un comunicado de prensa la Agrupación de Familias y Víctimas de Antuco sostuvo que el objetivo de esta diligencia judicial que es excepcional en los procesos judiciales seguidos en contra del Fisco de Chile.

"En cuanto a que por regla general los tribunales de justicia rechazan la citación judicial de la máxima autoridad del organismo de representa los intereses fiscales es que declare sobre los fundamentos que tiene el CDE para negarles la reparación de los perjuicios a las únicas dos familias que aún no han sido indemnizadas, las cuales están constituidas por madres (solteras, viudas o separadas) que cumplieron un rol de padre y madre en la crianza, formación y alimentación de sus hijos fallecidos en la tragedia más importantes del Ejército chileno en tiempos de paz", precisaron.

El Consejo de Defensa del Estado en sesión de fecha 19 de enero del presente ha acordado por votación unánime rechazar la propuesta de transacción judicial presentada por las familias de los soldados fallecidos en Antuco, sin señalar fundamento alguno que justifique este rechazo. Además, acordó solicitar el abandono del procedimiento, esto es, que en atención al tiempo transcurrido se archive el proceso judicial y de esta manera, no pagar las indemnizaciones a dichas familias.

"El presidente del CDE deberá reconocer judicialmente ante el 21° Juzgado Civil de Santiago que la voluntad del Estado de Chile que fue expresada por la ex Presidenta Michelle Bachelet ante la familias de los soldados fallecidos en la tragedia de Antuco cuando los recibió en La Moneda era la de indemnizar todos los daños patrimoniales y morales que se les había provocado a las familias de los hijos que habían muerto en cumplimiento de una carga pública en beneficio de la patria", explicaron.

Asimismo la Agrupación quiso "manifestar categóricamente que la conducta del Pdte. del Consejo de Defensa del Estado, Sr. Carlos Mackenney en relación a los temas judiciales derivados de la tragedia de Antuco ha sido sustancialmente negativa a partir del 11 de Marzo de este año, esto es, a partir de la asunción del nuevo gobierno, considerando especialmente que su designación como presidente de este organismo público fue realizada por exclusivamente confianza de los Ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet".

Además las familias de los soldados fallecidos han solicitado una audiencia con el carácter de urgente con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para informarle sobre esta nueva postura negativa del CDE "frente al dolor que han sufrido estas familias por la perdida irreparable de sus hijos", añadieron.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes