Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:32

CDE aclara citación a su presidente por caso Antuco

por 2 agosto 2010

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) aclaró este lunes por qué su presidente, Carlos Mackenney, no se presentó ante el 21º Juzgado Civil de Santiago para cumplir con la citación requerida -vía exhorto desde Concepción- por los familiares de dos víctimas del caso Antuco en el proceso de indemnización de perjuicios seguido contra el Estado por su deceso en la fatídica marcha del 18 de mayo de 2005.

Al respecto, se precisó que el viernes pasado el 1º Tribunal Civil penquista -donde se tramita la causa- rechazó la petición, señalando que "atendida la calidad que ostenta como representante del Consejo de Defensa del Estado y, por ende, del fisco de Chile, quien es demandado en los presentes autos, no ha lugar a su comparecencia", según reseña el fallo.

Ese mismo día, el organismo fiscal presentó un escrito ante el juzgado capitalino para informar de la situación y la diligencia fue suspendida.

Además el fisco explica, en ese documento, las razones por las cuales no procede por ahora una reparación en los casos de las familias González Castillo y Burgos Burgos, indicando que recientemente presentaron una propuesta indemnizatoria extrajudicial y que ésta se encuentra en análisis.

Sin embargo, el abogado Raúl Meza, quien defiende a las familias afectadas, tiene una opinión distinta y dijo que insistirá en la citación judicial junto con calificar de "jurídica y éticamente inaceptable la conducta procesal que han tenido los abogados del Consejo de Defensa del Estado y, en particular, su presidente Carlos Mackenney".

Agregó que esta diligencia "había sido decretada por el 1° Juzgado Civil de Concepción hace 15 días atrás" y que "sólo el viernes el organismo fiscal logró suspenderla".

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes