Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

CDE analiza propuesta indemnizatoria de dos familias de caso Antuco

por 2 agosto 2010

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó que su Sección de Transacciones, Laboral y Tributaria está analizando dos nuevas propuestas indemnizatorias presentadas por la defensa de las familias de los conscriptos Milton González y Francisco Burgos, quienes fallecieron en la tragedia de Antuco, ocurrida el 18 de mayo de 2005.

Los escritos fueron recibidos por el organismo fiscal el pasado 8 de julio y corren por una vía paralela a la demanda interpuesta en el Primer Juzgado Civil de Concepción.

Tanto en las acciones extrajudiciales que se tramitan en el Consejo como en la acción ante los tribunales de justicia actualmente el abogado de las familias es Raúl Meza.

Sin embargo, hoy el profesional acusó al presidente del organismo, Carlos Mackenney, de "una conducta procesal jurídica y éticamente inaceptable" debido a que la autoridad no se presentó a prestar declaración, en calidad de testigo, para aclarar por qué se le negaron las reparaciones económicas a estas familias.

Al respecto, el CDE a través de un comunicado expresa que "en resolución de 30 de julio de 2010, el 1° Juzgado Civil de Concepción declaró improcedente la diligencia testimonial solicitada por el abogado Raúl Meza –representante de familiares de los conscriptos Milton González Castillo y Francisco Burgos Burgos– para tomar declaración del Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney Urzúa, en calidad de testigo".

Agrega que en 2006 el organismo que representa los intereses del fisco inició un proceso de negociación con familiares de 29 víctimas, representados por el abogado Meza, el que finalizó con acuerdos indemnizatorios para 27 familias, por un monto total de $2.166.000.000.

Y, precisa en la comunicación que "en el caso de los familiares de los conscriptos Milton González y Francisco Burgos, las demandas presentadas por éstos estuvieron inactivas por más de un año, por razones que les son enteramente imputable (a su entonces defensa). Ello se tradujo en el abandono de la causa".

Por último, el CDE contestó duramente a los dichos de Meza respecto de las actuaciones de la entidad en el denominado caso Antuco, señalando que "ellas denotan un profundo desconocimiento de las actuaciones ejercidas por este organismo en la materia, las que -como señalamos previamente- han culminado en acuerdos indemnizatorios favorables para la mayoría de las familias demandantes", las cuales expresa el organismo han sido representadas por el mismo abogado Meza.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes