Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Concertación prepara una propuesta común para legislar un nuevo royalty minero

por 2 agosto 2010

El comité estratégico de la Concertación examinó este lunes, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el royalty minero y está preparando una propuesta común en este ámbito para presentarla al Gobierno con el fin de que se legisle y que las compañías que explotan la principal riqueza del país aporten más recursos vía impuesto y de esa manera destinarlos a mejorar la calidad de la educación, a los municipios y a las regiones.

Mañana martes, senadores que componen la Concertación se reunirán en Valparaíso con técnicos vinculados con la minería, quienes les proporcionarán información a los legisladores.

El senador Demócrata Cristiano (DC), Jorge Pizarro, dijo que como Concertación le han manifestado al Gobierno y al país la disponibilidad para legislar en materia de royalty, un impuesto específico.

"Ya se cumplió la primera etapa, dijimos con todas sus letras que creíamos que debería venir un proyecto especial. Esperamos que el Gobierno lo envíe. Estamos trabajando nuestra propia propuesta. Vamos a trabajar como Concertación y la daremos a conocer al Gobierno en el momento oportuno, tiene que ser relativamente luego", expresó el senador.

"Parece que este es un tema que el país necesita debatir en su propio mérito: cuánto es lo que la gran minería del cobre debe aportar al desarrollo de Chile, no sólo a la reconstrucción, porque con esos recursos se tienen que financiar una educación pública de calidad, el déficit que tiene los municipios, entregar un aporte especial a las regiones. Ese es el debate que queremos hacer y estamos disponibles como Concertación y lo vamos a hacer de una manera muy unitaria, y esperamos que de aquí al miércoles", expresó el senador Pizarro.

Por su parte, el senador José Antonio Gómez del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) dijo que han acordado reunir a las comisiones técnicas y representantes de los partidos, con objetivo de tener una propuesta común frente al royalty.

"Obviamente a nosotros nos interesa que exista un royalty, porque significan recursos para las regiones y una postura distinta a lo que hoy existe en el impuesto minero", dijo Gómez.

Asimismo agregó que les "interesa mucho que el Gobierno entienda que ésta no es una discusión de recursos para el Gobierno, sino que son recursos para el país, para el largo plazo. Por eso es que vamos a terminar nuestra propuesta común para tener un entendimiento, esperamos, con el Gobierno tener un proyecto de ley que sea favorable para el país".

upi/hc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes