Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

Propuesta de post natal de la comisión Trabajo, Mujer y Maternidad genera dudas en el Parlamento

por 2 agosto 2010

Tras ser conocida la propuesta elaborada de la comisión Trabajo, Mujer y Maternidad con respecto a reformar la legislación del post natal, varias voces plantearon sus dudas desde el Parlamento, especialmente desde la Democracia Cristiana (DC).

Los especialistas coincidieron en que no sería necesario modificar el actual sistema de post natal de 12 semanas, sino más bien se inclinaron a aumentar el descanso a través de una nueva modalidad llamada "Permiso post natal parental", que se aplicaría a madres y padres de manera alternativa.

La idea es que este nuevo permiso sea adaptable según las necesidades de cada familia y que no afecte la empleabilidad de las mujeres. Por ello, la Comisión entregó varias alternativas que van entre cuatro y seis semanas.

La diputada Carolina Goic (DC) expresó, por su parte, que "no estamos de acuerdo con la idea de flexibilizar y eso queremos advertirlo, aquí hay derechos de los niños que deben protegerse y no debe primar el trabajo por sobre la maternidad".

Su postura fue reafirmada por el jefe de la bancada de diputados de la tienda falangista, Patricio Vallespín, quien, a pesar de valorar los anuncios en cuanto a cobertura, anunció que en el debate, insistirán en la extensión a seis meses del permiso.

"Insistiremos en la Cámara, es que el post natal sea, efectivamente, de seis meses. Por eso, si bien valoramos los anuncios efectuados hoy en materia de aumento de cobertura e incorporación de los padres a la maternidad, somos también claros en señalar que lo que buscamos es un post natal real y efectivo de seis meses", dijo.

Desde el Senado, se manifestó Ximena Rincón, que reconoció la complejidad del tema, a pesar de no expresar su opinión, lo que afirmó que haría, tras conocerse la propuesta oficial del Ejecutivo.

"Este es un tema tremendamente complejo, la realidad de la mujer en el mundo del trabajo es distinta y requiere que miremos este tema con especial cuidado. Hay que proteger la maternidad, el amamantamiento de los niños porque es importante para la salud del lactante y la relación materno-infantil, pero también tenemos que cuidar las posibilidades de la mujer en el mundo del trabajo", dijo la legisladora.

Finalmente, la parlamentaria UDI, Evelyn Matthei, valoró la flexibilidad de la propuesta del panel de expertos, declarando que considera un error la extensión de éste a medio año.

"Las mujeres realmente necesitan este descanso y, en ese sentido, habría que ver cómo les damos ese espacio, pero para la mayoría ese post natal obligatorio significaría que nunca jamás las contratarían en puestos de mucha responsabilidad, porque una persona de esas características no puede desaparecerse siete meses y medio, cada vez que tiene una guagua", manifestó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes