Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

Asociación de Bancos proyecta que Imacec de junio crecerá en torno al 6%

por 3 agosto 2010

La Asociación de Banco e Instituciones Financieras (ABIF) estima que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a junio y que debe ser dado a conocer el próximo jueves por el Banco Central, tendrá un crecimiento en torno a 6,0%.

Según, las proyecciones de ABIF en el segundo trimestre de 2010 el Producto Interno Bruto, (PIB) mostrará un incremento cercano a 5,9%, influenciado, básicamente, por el efecto neutralizador que tendrá la baja base de comparación del período (-4,5%). De este modo, el primer semestre de 2010 cerraría con una expansión en torno a 3,5%.

Para el segundo semestre además proyectaron un fuerte crecimiento en la actividad -cercano a 6,1%-, ya que en dicho período debieran reflejarse los efectos del alza de la demanda agregada, como resultado, principalmente, de un vigoroso aumento en la inversión -en torno a 18,0%-, la cual, en lo fundamental, estará enfocada a las necesidades de reconstrucción de infraestructura dañada.

De esta forma, el crecimiento del Producto Interno Bruto durante 2010 se situaría en torno a 4,8%.

En relación a Índice de Precio al consumidor para los meses de julio, agosto y septiembre, la Abif proyecta variaciones de 0,67%, 0,50% y 0,46%, respectivamente, con lo que la inflación acumulada al tercer trimestre de 2010 se situaría en torno a 3,33%.

"Creemos que los aumentos en el indicador de precios esperados para el tercer trimestre del año, están asociados a un componente de oferta, dada el alza de ciertos costos productivos relacionados con el sistema del Transantiago, las tarifas eléctricas, la reposición de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas y las fuertes heladas que afectan a la zona centro sur del país", dijo la institución.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes