Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Chile y México continúan profundizando la relación comercial al cumplirse 11 años del TLC

por 3 agosto 2010

El pasado 1 de agosto se cumplieron 11 años desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y México, fecha en la que quedó de manifiesto la positiva profundización comercial e institucional entre ambos países.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Jorge Bunster, afirmó al respecto que "durante este período, tanto México como Chile han estado trabajando para continuar la profundización del comercio bilateral, como por ejemplo negociando el Capítulo de Compras Públicas, el que se traduce en que los proveedores chilenos tienen acceso a un mercado tradicionalmente reservado a proveedores domésticos mexicanos, en condiciones en las que se garantiza la no discriminación, la transparencia y una mayor certeza jurídica".

Bunster agregó que "gracias a este acuerdo sobre Compras Públicas, Chile tiene acceso a un mercado potencial de aproximadamente US$ 40.000 millones anuales".

Durante el año 2010, destaca de manera importante la decisión mutua de iniciar de negociaciones para la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en el sector farmacéutico. Esto significaría, si es que la negociación concluye de manera exitosa, simplificar la tramitación para comercializar productos farmacéuticos en ambos mercados, la cual hoy en día es muy lenta generando altos costos para los laboratorios.

Durante los once años de vigencia del TLC, las cifras demuestran por qué este acuerdo es reconocido como uno de los acuerdos más exitosos firmados por Chile: la balanza comercial presenta un crecimiento acumulado de 21% anual durante todo el período.

El valor de las exportaciones hacia México totalizó US$ 1.185 millones el año pasado, acumulando un crecimiento promedio anual de 9% en la década 1999-2009. Y si se compara el monto exportado en 1999 -cuando el TLC estaba recién vigente- respecto al 2008, este ha aumentado un 204%.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes