Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:53

Con una carta Lavín pone fin a millonaria demanda de alcaldesa de Huechuraba (Agrega Datos)

por 3 agosto 2010

Con una carta de disculpas el ministro de Educación, Joaquín Lavín, puso término a la demanda por $2 mil millones que la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, había presentado en su contra por daño moral y emergente a raíz de las declaraciones públicas que el secretario de Estado hiciera en marzo de 2008 contra el municipio y sus funcionarios, a quienes acusó de 'corruptos'.

"Estoy feliz con poner término a una situación que fue muy dolorosa para mi familia y para la familia de Carolina (Plaza). De verdad, me alegro que la justicia haya determinado que no hubo ningún delito", dijo Lavín al salir del 16º Juzgado Civil de Santiago, donde se acordó poner término a la acción judicial en su contra.

La autoridad del Mineduc agregó que "lamento mucho lo que pasó" y que dijo también que "mi intención nunca fue ofender a los funcionarios que trabajan con ella en Huechuraba".

Al respecto, la jefa comunal "he aceptado las seudo disculpas del señor Lavín y en nombre la comunidad de Huechuraba, todos sus funcionarios y trabajadores se compensa el daño causado de esta forma".

Sobre la compensación económica se planteó en la demanda, dijo que ya no se exigiría pues el daño se considera compensa, señalando además que "el honor y la dignidad no tienen precio. El hecho que el señor Lavín haya querido venir el día de hoy a decir lo que ustedes escucharon yo creo que compensa ese daño causado".

También la alcaldesa quiso leer un extracto de la carta entregada por Lavín, donde éste manifestaba que "quiero decirle que nunca fue mi intención que con mis palabras se vieran afectados funcionarios leales que trabajan junto a usted día a día que por hacer de Huechuraba una comuna mejor para todos sus habitantes".

EL CASO GMA

Los polémicos dichos del actual ministro de Educación surgieron luego de que Isaac Givovich, su yerno y ex jefe de Informática del municipio, advirtiera públicamente sobre presuntas irregularidades en las asesorías que la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA) prestaba a Huechuraba.

Poco después, la alcaldesa decidió denunciarlo por falta de probidad en la asignación de contratos de un nuevo servicio de telefonía y datos, donde los oferentes eran GTD Manquehue y Telmex.

Fue entonces, que el hoy ministro Lavín salió en defensa de su yerno y pidió a la Contraloría que se investigara a fondo el municipio de Huechuraba.

Con las últimas resoluciones adoptadas por la fiscalía en 2009 -que fueron confirmadas por los tribunales de justicia- el denominado caso GMA sólo sigue vigente respecto del municipio de Recoleta y su ex alcalde, Gonzalo Cornejo, quien es indagado por una serie de contratos.

upi/so/pa/bp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes