Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Condenan a mujer que plagió tesis arqueológica sobre Diaguitas

por 3 agosto 2010

El Octavo Juzgado de Garantía, mediante un juicio simplificado, condenó a 71 días de cárcel remitidos a Margarita Cid Lizondo, autora de la publicación "Iconografía Chilena" de la editorial Ocho Libros, quien reprodujo sin autorización "dibujos y párrafos completos" que eran dominio de la tesis de la arqueóloga Myriam González Carvajal sobre diseños de cerámicos Diaguitas.

El juez de garantía Sergio Córdova dictó la sentencia, además de la suspensión de cargos u oficios públicos para la mujer durante el tiempo de su condena.

Cabe destacar la imputada para lograr la publicación de su obra utilizó fondos públicos (cuatro millones de pesos aportado por el Consejo de la Cultura), según detalló la Fiscalía Oriente que investigó el caso.

Pese a que la imputada declaró en juicio que en el detalle de las referencias bibliográficas ella incluyó la memoria de González. Sin embargo el tribunal acogió lo planteado por el fiscal Jorge Zúñiga y dictaminó que "la referencia bibliográfica no suple la obligación legal de contar con la referida autorización".

Asimismo, agregó que "la bibliografía no dice relación con utilizar imágenes, textos, u otros, dice relación con los antecedentes revisados para la elaboración de un trabajo, en este caso la cita de la tesis de Paola González en la bibliografía del Libro Iconografía Chilena, no suple ni satisfacer los requerimientos legales de la autorización respectiva".

upi/so/pa/bp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes