Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Corte porteña condena a siete años de presidio al hijo del 'Cabro Carrera'

por 3 agosto 2010

A siete años de presidio efectivo fue condenado Mario Mateo Silva Soto, hijo mayor del fallecido Mario Silva Leiva, más conocido como el 'Cabro Carrera', en la investigación por el delito de asociación ilícita para el lavado de dinero proveniente del nacotráfico en la red que encabezó su padre.

La decisión fue adoptada, en un fallo unánime, por los ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Gonzalo Morales, Manuel Silva Ibañez y Gabriela Corti.

También fueron condenados a cinco años de cárcel 14 miembros de la organización en la causa iniciada en 1997, mientras que a otros tres se les concedió el beneficio de la libertad vigilada. Sólo dos resultaron absueltos de los cargos.

El caso del Cabro Carrera fue conocido pues la justicia acusó a la organización de haber comercializado entre 1989 y 1999 cerca de 600 toneladas de clorhidrato de cocaína adquirida en Bolivia, transportada a puertos de Brasil y despachada a Bélgica y Holanda para su distribución en Europa. También de haber blanqueado cerca de 100 mil millones de pesos.

Los condenados:

- Mario Mateo Silva Soto. 7 años de presidio por su responsabilidad como jefe de asociación ilícita.

- Juan Carlos Arias Valdés. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita.

- Luis Enrique Díaz Díaz. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita.

- Sergio Pedreros Valderrama. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita.

- Roberto Conejeros Cerón 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita.

- Nelson Madrid Torres. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita.

- Pedro Cortés Castillo. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita..

- Julio Pinto Bolívar. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita

- Carlos Valladares Valladares. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita

- Michael Alvear Acevedo. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita

- Guillermo Arias Aravena. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita

- Luciano Álvares Mendez. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita

- Rita Romero Muñoz. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita

- Gricel González Alegría. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita

- Rosa Silva Romero. 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita.

- Patricio Morales Olivares. 4 años de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

- Nelson Arnao Peñaillillo. 4 años de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita.Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

- Pedro Ferrer Alarcón. 4 años de presidio por su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita.Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

- Nieves Ortiz Monsalve. Absuelta por falta de participación.

- Héctor Silva Romero. Absuelto por falta de participación.

El tribunal de alzada porteño además confirmó la incautación de los bienes adquiridos producto de la asociación ilícita, salvo en los siguientes casos que se detallan en el fallo:

a) El dinero encontrado en la caja de seguridad del Banco Santander correspondiente a la suma de $154.955.000, el que deberá ser devuelto a doña Nieves Ortiz Monsalve.

b) El dinero encontrado en la caja de seguridad del Banco Santander correspondiente a la suma de US $880.000 que deberán devolverse a Rosa Francisca Silva Romero.

c) El dinero que se encuentra en todas las cuentas corrientes, nacionales o extranjeras, pero solo el saldo que se encontraba en ellas al 30 de enero de 1995. El diferencial de saldo, que resulte de la resta del saldo incautado y aquel que se encontraba en la cuenta al 30 de enero de 1995, se mantiene comisado.

d) Todo el resto de los bienes, muebles e inmuebles, adquiridos con anterioridad al 30 de enero de 1995, independiente de quien ostente el dominio o tenencia a esta fecha o a quien le corresponda tenerlo.

Que por lo tanto, todo el resto de los bienes de cualquier clase, adquiridos con posterioridad al 30 de enero de 1995, deben mantener el comiso.

e) Mención especial debe hacerse al comiso de vehículos, ya que en virtud del artículo 11 de la ley 18.403, vigente desde el 4 de marzo de 1985, se declara que todos los vehículos adquiridos con posterioridad a esa fecha deben mantener el comiso, como también, todos aquellos que fueron utilizados ya sea, directa o indirectamente para el funcionamiento y fines de la asociación ilícita.

f) Idéntica sanción recae sobre los bienes comisados de Carlos Mario Silva Leiva, Nieves Ortiz Monsalve y Héctor Mateo Silva Soto, ya que en virtud del artículo 27 de la ley 19.366, que señala que, asimismo, todos aquellos bienes facilitados o adquiridos por terceros a sabiendas del destino u origen de los mismos, caen en comiso. Que habiéndose acreditado en la secuela del juicio, el elemento subjetivo de esta sanción y que por el hecho de no haber sido acusado y ser absueltos de sus respectivos delitos por lo que se le acusaba, obtienen la calificación de terceros, por lo tanto procede el comiso de sus bienes con las limitaciones antes dichas.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes