Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Diputado Saffirio pide mesa de trabajo política para abordar conflicto con sectores mapuche

por 3 agosto 2010

El diputado DC por Temuco, René Saffirio, hizo un llamado a conformar una urgente mesa de trabajo "política" para abordar el conflicto que se vive en el sur del país con algunas organizaciones mapuche.

El parlamentario DC explicó que "el Gobierno está cometiendo prácticamente los mismos errores que cometieron los gobiernos de la Concertación, ignorando la esencia de lo conflictos; este no es un tema exclusivo de seguridad y delincuencia, con hecho de violencia, hay un tema de fondo distinto, de carácter político, que requiere un tratamiento acorde, y donde los actores sociales podemos contribuir generando puentes de acercamientos reales".

Consultado por los hechos de violencia registrados en la zona, el diputado respondió enfático que "mientras ese sea el camino que han elegido algunas organizaciones, obviamente no contarán con nuestro apoyo. De hecho, el llamado también es para dejar de lado esa estrategia como una forma de alcanzar sus reivindicaciones".

Agregó, sin embargo, que "hay que ser claros frente a este tema, los hechos de violencia han sido protagonizados por una cantidad reducida de mapuches, que, con estas prácticas afectan el desarrollo de una inmensa cantidad de organizaciones indígenas que lo único que buscan es mejorar su calidad de vida".

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes