Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Diputado Vilches (UDI) propone al Gobierno acuerdo político para nuevo royalty minero

por 3 agosto 2010

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Vilches, propuso al Gobierno un acuerdo político que permita sacar adelante un proyecto de ley de royalty para la gran minería.

A juicio del legislador, la iniciativa legal debería considerar tres aspectos esenciales: un porcentaje, a definir, sobre las ventas brutas de los minerales de cada empresa y que podría ser del orden del 3%; segundo, que los dos primeros años lo recaudado vaya al Fondo de Reconstrucción y, por último, que después de ese período, los mismos sean destinados a beneficio de las regiones mineras.

Para el parlamentario, miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, el rechazo que tuvo el proyecto de ley que aumentaba el impuesto específico a la minería, llamado royalty, "nos obliga a trabajar un nuevo proyecto, y en ese sentido estimo que se hace necesario enviar una propuesta legal de 'un verdadero royalty' a la gran minería".

Según el diputado Vilches, "el punto más delicado de esto es que, como existe un contrato de invariabilidad tributaria por parte de las empresa acogidas al decreto ley 600, este derecho -que es un royalty- ha tenido una discusión permanente si es un derecho o un es impuesto. Superando esa discusión, añadió, la ley debe considerar que este royalty sea pagado por los actuales proyectos mineros en producción y, desde el primer día, por los futuros proyectos desarrollados en el país".

"Esta propuesta de un nuevo royalty minero se la he planteado formalmente al Presidente Sebastián Piñera para que él, junto a sus asesores, pueda tomar una decisión acerca de la materia. La idea es que, como la discusión está instalada en el país, haya consenso para todas las propuestas e incluso para superar la invariabilidad tributaria", concluyó.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes