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Percepción del Consumidor se ubica en el mejor nivel del primer semestre del año 2010

por 3 agosto 2010

El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) experimentó un aumento en el mes de junio, situándose en 119,1 puntos, en comparación a los 111,4 de la medición de mayo, lo cual significa un ascenso de 7,7 puntos en términos mensuales.

El indicador que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza exhibió un significativo aumento de 39,5 puntos respecto de doce meses atrás.

De acuerdo a los datos del estudio, en esta oportunidad, el avance experimentado por el indicador de percepción general fue impulsado, principalmente por mejoras en las variables coyunturales, mostrando un alza de 10,4 puntos en relación con la medición anterior, lo cual finalmente lo ubicó en 125,7 puntos. El Índice de Expectativas por su parte, experimentó una mejoría de 6,6 puntos en relación con el mes anterior.

"Para entender el alza en el Índice Coyuntural, debemos observar qué sucedió con las variables que componen este índice, es decir, situación económica actual y desempleo actual. Con respecto a la situación económica actual disminuyó la participación de consumidores que manifestó que ésta es peor que hace un año atrás, desde un 18,3% en mayo a un 15,5% en la medición de junio", asegura el sondeo.

En cuanto al desempleo actual, en la presente medición experimentó un aumento mayor por parte de los consumidores, en donde un 17,4% de los consumidores señaló que éste es menor, comparado con el 14,4% del mes de mayo.

En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, éstas aumentaron su optimismo en comparación con el mes anterior. En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros un 53,5% de los consumidores esperan que estos sean mayores, comparado con el 44,6% de adhesión del mes anterior. La variable de situación económica futura, fue la que se mostró más optimista, donde un 55% de los consumidores manifestó que ésta va a ser mejor en el futuro, comparado con el 51% de adhesión en la medición anterior.

Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro, también experimentó un avance de optimismo respecto al mes anterior, donde un 47,3% de los consumidores esperan que éste sea menor, comparado con el 46% de adhesión de esta alternativa en el mes de mayo.

upi/jp/cf

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