Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Presos mapuches cumplen 22 días con huelga de hambre líquida en cárcel de Temuco

por 3 agosto 2010

Los siete presos mapuches que llevan 22 días en huelga de hambre líquida en la cárcel de Temuco reiteraron hoy, a través de un comunicado, que llegarán hasta las últimas consecuencias con tal que las autoridades escuchen sus demandas.

Se trata de Mauricio Huaiquilao, Luis Tralcal, Pablo Canío, Daniel Canio, Pedro Cheuke, Sergio Catrilaf, Claudio Sánchez, Marco Millanao, Elvis Millán, Francisco Cayupan, Jorge Cayupa, Eliseo Ñirripil, Mateo Ñirripil y Ángel Reyes.

A la mayoría se les ha aplicado la Ley Antiterroristas tras ser vinculados a ataques incendiarios en esa zona.

Es por esto que una de sus principales imposiciones para dejar la huelga será que el Estado se comprometa a dejar de aplicar dicha norma en su contra en "las causas del conflicto territorial mapuche, para que se respete el debido proceso para demostrar nuestra inocencia".

Asimismo, la misiva pide que se de fin a los procesos militares para civiles, que se termine en los juicios con los llamados "testigos protegidos" y emplazan al director de Gendarmería, Luis Masferrer, a que revise los procedimientos de la entidad penitenciaria en los recintos del sur, en específico, en la cárcel de Valdivia. En este último recinto hay otro mapuche preso en huelga de hambre que estaría en este momento en "precarias condiciones".

Finalmente hacen un llamado "a todas las comunidades mapuche, organizaciones sociales, hogares mapuche y estudiantes, a manifestarse en repudio al Estado chileno que aplica la ley antiterrorista para criminalizar nuestro derecho a la vida, la libertad y la autonomía de nuestra Nación Mapuche. Dicha ley tiene además a tres menores de edad en prisión preventiva, que vulneran los derechos del niño y que el estado con sus diferentes gobiernos hace la vista gorda".

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes