Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:51

Suprema declara ilegal modificación al plano regulador de Villarrica

por 3 agosto 2010

En una decisión unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema, que revisa materias constitucionales, declaró ilegal la modificación al plano regulador que realizó en diciembre de 2004 la alcaldesa de ese entonces Ingrid Prambs.

La citada transformación del instrumento de planificación urbano establecía densidades máximas en las seccionales ZE-5 y ZE-6, pero no acataba los cambios que ya se habían realizado a esas áreas normadas por el denominado Plan Intercomunal Villarrica-Pucón lo que conllevó a que la jefa municipal no tuviera las facultades para, en ese contexto, realizar la modificación.

"La señora alcaldesa de Villarrica carecía de competencia para aprobar la modificación del Plan Regulador Comunal de dicha comuna, de tal modo, que el Decreto Alcaldicio objeto del reclamo se constituye en ilegal y, por consiguiente, deberá dejarse sin efecto", ordena el dictamen del máximo tribunal.

Dos empresas inmobiliarias de la zona habían solicitado que por lo confuso que había resultado esta modificación al plan regulador se les indemnizara.

Sin embargo la Suprema detalló a las empresas San Andrés y Construcción Valmar que la ilegalidad del Municipio de Villarrica se llevó a cabo por un "error de interpretación jurídica de las normas" sobre modificaciones al instrumento de planificación urbano, pero no "constituye una falta de servicio de la autoridad edilicia".

De esta forma se desestimó un perjuicio en contra de ambas firmas que obraron como reclamantes.

upi/so/pa/bp///

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes