Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:56

Suprema dicta fallo definitivo por secuestro calificado de miembro del comité central del MIR

por 3 agosto 2010

Los ministros de la segunda sala penal de la Corte Suprema Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller dictaron la condena definitiva contra la cúpula de la DINA por la desaparición de Anselmo Radrigán Plaza, miembro del comité central del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), ocurrida desde el 12 de diciembre de 1974.

Esto con el voto en contra de los magistrados Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros quienes fueron del parecer de prescribir la acción penal.

El máximo tribunal dictó cinco años de presidio para Manuel Contreras. En tanto el brigadier (R) Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Rolf Wederoth, Miguel Krassnoff y Baclay Zapata fueron condenados a cuatro años de cárcel. Todos recibieron el beneficio de la libertad vigilada.

El 19 de mayo de 2008, el ministro en visita Alejandro Solís -quien investigó esta desaparición- sentenció a Contreras a 15 años de cárcel y 10 años tras las rejas para el resto de los agentes; castigos que luego fueron confirmados en abril del año pasado por Tercera Sala de la Corte de Apelaciones.

La sustancial rebaja de condena realizada por el máximo tribunal se debe a que la sala penal, en voto de mayoría, acogió la figura de la "media prescripción" que bajó los grados de las penalidades.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes