Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:39

Vidal y Girardi (PPD) proponen cambios en el fuero constitucional y la ley de votaciones populares

por 3 agosto 2010

Las diputadas del Partido por la Democracia (PPD), Ximena Vidal y Cristina Girardi, presentaron este martes dos proyectos de ley sobre fuero constitucional y sobre la ley de votaciones y escrutinios.

En lo que se refiere a la iniciativa relativa al fuero, ésta pretende otorgar más facilidades a los fiscales para que puedan interrogar a los diputados y senadores que cometan delitos.

La parlamentaria afirmó que se busca modificar el Código Procesal Penal con el fin de establecer parámetros más accesibles para que el Ministerio Público investigue actos, en los que la justicia tenga fundadas dudas cuando estén involucrados parlamentarios.

"En ningún caso, quiere acabar con la figura del fuero parlamentario, ya que es esencial para cumplir con nuestro rol fiscalizador", aseveró la legisladora.

Por su parte, Girardi acotó que "la idea es convertir el fuero en una herramienta de trabajo y no en un privilegio (…) debe existir como una herramienta que permita hacer las denuncias propias del cargo, pero no convertirse en un privilegio, es decir, no que no te puedan tocar en el caso de que hayas cometido un delito".

Sobre la ley de votaciones, Vidal explicó que ésta apunta a contar igualdad de condiciones para los candidatos que aspiran a cargos de elección popular en las elecciones.

Girardi a su vez planteó que "el actual plazo de un mes para realizar la propaganda electoral, no es cumplido por nadie (…) En un plazo de un mes un candidato no logra informar correctamente a la ciudadanía respecto de sus programas y propuestas, pero sí logran hacerlo los candidatos que tienen más recursos".

Según la legisladora, esto genera "una tremenda desigualdad" entre los distintos candidatos dependiendo de su disponibilidad de recursos. "Con esta iniciativa queremos modificar esto y terminar con el doble estándar que existe actualmente", concluyó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes