Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara reciben a trabajadores movilizados de Casa de Moneda

por 4 agosto 2010

Gracias a la gestión de los diputados del Partido por la Democracia (PPD) Pepe Auth y Tucapel Jiménez, fueron recibidos por las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara Baja los dirigentes de los trabajadores de la Casa de Moneda que se encuentran movilizados desde el 23 de julio, debido a que aún no se concreta un acuerdo satisfactorio con la empresa.

El presidente de los sindicatos de Unión del Personal, Patricio Véliz, explicó que el conflicto se origina cuando en el año 2009 la Casa de Moneda deja de ser una empresa pública y pasa a la gestión de los llamados Gobiernos Corporativos, afectando a 450 trabajadores y a sus respectivas familias.

"Agotamos todas las instancias, pero no pudimos llegar a ningún acuerdo", aseguró el dirigente, detallando que "dentro de nuestro petitorio se encuentra recibir el reajuste salarial del 4,5% que recibieron los empleados públicos, indemnización por desvinculación de la empresa, incentivos al retiro, bono de escolaridad, aguinaldos, mantención del derecho de sala cuna y jardín infantil y bono término de conflicto, entre otros beneficios".

Ante esto y como una manera de solidarizar con los trabajadores, el diputado Jiménez pidió a la Comisión de Trabajo oficiar al sistema de empresas públicas para que inste al nuevo directorio a reanudar las conversaciones con los dirigentes con la única finalidad de buscar una solución al conflicto.

"Esta historia viene del año pasado y fuimos muchos los parlamentarios que nos opusimos a este traspaso a SA, esperamos que se pueda llegar a un arreglo lo antes posible, ya que esta huelga no sólo afecta a los trabajadores sino que a sus respectivas familias", sostuvo Jiménez.

En tanto, el diputado Auth resaltó que además de escuchar las demandas de los trabajadores y oficiar para su pronta solución, la Comisión de Hacienda discutió sobre la necesidad de invertir los recursos e impulsar las iniciativas legales necesarias, para asegurar que la histórica Casa de Moneda pueda recuperar la producción de billetes en Chile y proyectarse al futuro. Incluso, agregó el diputado PPD, se convocó al subsecretario de Hacienda para tratar esta materia.

upi/jn

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes