Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Fiscalía y Opción trabajan en salidas alternativas para jóvenes infractores

por 4 agosto 2010

Nuevos modelos de atención que puedan ser aplicados a los programas de salidas alternativas de jóvenes infractores de la ley evalúan la Fiscalía Metropolitana Sur y la Corporación Opción y, para ello, firmaron un protocolo de trabajo en el marco del seminario "Suspensión Condicional y Prestaciones Especializadas.

Un nuevo modelo en la búsqueda de dar mayor contenido a las salidas alternativas en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes".

Estos programas atienden adolescentes de ambos sexos, de entre 14 y 18 años, derivados para la supervisión y cumplimiento de una o más condiciones determinadas por un tribunal para suspender la investigación penal seguida en su contra. Si estos jóvenes cumplen con estos requisitos y no son nuevamente formalizados por otro delito, se decreta el cierre definitivo de la causa.

Lo anterior, según estas entidades, permite prescindir de la persecución penal íntegra en aquellos casos donde no se vislumbra como aconsejable la aplicación final de una pena efectiva y resulta más conveniente, por el contrario, que los jóvenes infractores realicen un proceso de reinserción mediante un mecanismo que beneficie a la comunidad.

Tales beneficios para la sociedad pueden verse expresados en la realización de trabajos comunitarios o la inserción en un proceso de escolarización efectivo, elevando el estándar de la salida jurídica utilizada en la solución del caso concreto.

De hecho, el protocolo firmado tiene por objetivo que se generen alternativas que permitan visualizar a la comunidad una respuesta satisfactoria desde el sistema de justicia penal.

La Fiscalía Sur y Opción trabajan en conjunto desde agosto de 2009 a la fecha y ahora buscan reforzar esta alianza, pero ya se han derivado un total de 94 adolescentes, con un total de 81 casos vigentes en la actualidad.

De ellos, 73 corresponden a hombres y ocho a mujeres, con un total de egresados del sistema por incumplimiento, ascendente sólo a cuatro jóvenes.

Según la estadísticas entregadas por Opción, a nivel nacional en los programas salidas alternativas de la corporación que se encuentran operando en las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, Aysén, Magallanes y la Región Metropolitana se han atendido entre octubre 2008 y noviembre de 2009 a un total de 740 adolescentes de los cuales 608 (82.16%) son hombres y 132 (17.84%) son mujeres.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes