Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Inauguran exposición de homenaje a Andrés Bello en la sede del Banco Central

por 4 agosto 2010

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, inauguró este miércoles la exposición "Andrés Bello: Humanista de la República", que reúne pinturas, medallas, manuscritos originales y libros con anotaciones del destacado intelectual venezolano, en el hall principal de la sede del instituto emisor, ubicada en Agustinas 1180.

De Gregorio expresó que con el lanzamiento de cada nuevo billete de 20 mil pesos, el Banco Central rinde un homenaje al personaje histórico que ilustra cada una de las denominaciones que entraron en circulación la semana pasada.

"En su anverso lleva la figura de un hombre que puso al servicio de Chile todo su talento para ser parte trascendental en la construcción de los fundamentos en que se ha desarrollado nuestra Patria. Me refiero a don Andrés Bello, intelectual de altísimo nivel que desde su natal Venezuela se trasladó a Chile, para hacernos parte esencial de un legado que abarca a toda Hispanoamérica", destacó José de Gregorio.

El presidente del Banco Central aseguró que que este es "un homenaje que se materializa en esta exposición que inauguramos hoy, para que chilenos de todas las edades puedan admirar la obra vigente de este gran Humanista de la República".

El presidente del Banco precisó que la figura de Bello en el billete 'antiguo' de 20 mil que circuló desde 1998, se basó en un retrato del pintor Giovanni Mochi, realizado en 1881, para el centenario del nacimiento del primer rector de la Universidad de Chile.

En el nuevo billete, la imagen del venezolano está basada en la pintura realizada por el artista francés Raymond Monvoisin, quien retrató primero en forma de dibujo y luego en una pintura al óleo en 1844 a un Bello de 61 años cuando asume como rector de la principal casa de estudios superiores del país.

upi/hc/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes