Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Independientes y comunistas lanzan estrategia política centrada en temas país

por 4 agosto 2010

El senador Carlos Bianchi, los diputados independientes Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic y sus colegas del Partido Comunista (PC) Guillermo Tellier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez presentaron este miércoles una estrategia política conjunta que estará centrada en temas país como salud y reformas políticas.

La unión estratégica se hizo efectiva esta jornada cuando el grupo presentó un proyecto de acuerdo solicitándole al Presidente Sebastián Piñera, una iniciativa legal para eliminar el descuento del 7% en salud de adultos mayores.

Tellier subrayó la importancia de este descuento afirmando que "es algo urgente, porque lo reclaman especialmente las mujeres que son de avanzada edad y que son las que pagan una doble tributación".

Bianchi por su parte agregó que con este proyecto se está proporcionando información al ejecutivo que, "esperemos pueda ser acogida para poder tener cuanto antes la eliminación de esta espantosa injusticia que se produce principalmente con personas adultas mayores".

Reformas políticas

De todas maneras, el eje de esta alianza son las reformas políticas, entre las cuales destacan reformas a la ley de partidos y al sistema binominal.

"Hemos tomado la decisión de, en conjunto, abordar materias que trasciendan a las convicciones partidarias, materias que tengan relación con los temas país, y fundamentalmente, una reforma política que queremos profundizar y ahondar en conjunto", dijo Bianchi.

La bancada independientes-comunista se planteó un plazo de 30 a 40 días para hacer una presentación en cuanto a éstas reformas.

A su vez, el diputado Marinovic enfatizó en que también se debe establecer la obligatoriedad de las elecciones primarias al interior de los partidos, para elegir autoridades de todo nivel. "Es una forma trascendente y fundamental de poder aumentar el poder para las personas", afirmó.

Finalmente, el diputado Tellier anunció que espera poder ampliar esta estrategia hacia el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), quienes aseguró "tienen la voluntad de hacer todos los esfuerzos posibles por producir cambios institucionales en Chile".

upi/ha/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes