Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Solicitudes nuevas de Seguro de Cesantía disminuyen 9,3 durante junio

por 4 agosto 2010

La Superintendencia de Pensiones informó este miércoles que el número de nuevas solicitudes del beneficio de Seguro de Cesantía tuvo un disminución de 9,3% en junio, en comparación con igual mes del año anterior, en tanto respecto a mayo se verificó una disminución de 5,7%.

De acuerdo a los datos de la entidad, en junio 109.379 afiliados recibieron la ayuda, registrándose una baja de 38,3% respecto a igual mes del 2009. Del total reportado, el 60,8% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido.

Con relación a la composición por género, en el sexto mes del año, el 38,1% de los beneficiarios corresponde a mujeres. Respecto a la fuente de financiamiento, 33.621 beneficiarios (30,7%) accedieron a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario 2.

El beneficio promedio para el mes de junio fue de $129.287, siendo de $98.998 en el caso de los trabajadores que cesaron sus relaciones por un trabajo con contrato a plazo, por obra, trabajo o servicio determinado y de $148.778 en el caso de aquéllos con contrato a plazo indefinido.

Por otro lado, el organismo informó que entre el 8 de mayo y el 23 de julio, más de 16 mil afiliados cesantes accedieron a los beneficios del Seguro de Cesantía, en el marco de la Ley N° 20.440 que flexibiliza los requisitos para acceder a este beneficio, con el fin de mitigar los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero en el ámbito laboral

Al dar a conocer el informe mensual del Seguro de Cesantía, la entidad precisó además que se generaron 22.031 giros adicionales para trabadores de las regiones más afectadas que se encontraban cesantes al momento de ocurrida la catástrofe.

El organismo destacó que ley señala que los afiliados al Seguro de Cesantía, cuyo lugar de trabajo se encuentre dentro de las Regiones de Valparaíso, de O'Higgins, del Maule, del Bíobío, de la Araucanía y de la Región Metropolitana, podrán acceder en condiciones especiales a los beneficios del Seguro de Cesantía cuando su finiquito se haya producido entre el 1 de febrero de 2010 y el 31 de julio del presente año.

Asimismo se detalló que del total de personas que accedieron a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario en las regiones afectadas, el 43,7% lo hizo gracias a la flexibilización en las condiciones de acceso establecidas en la ley.

La Superintendencia de Pensiones informó que las regiones que se han visto mas beneficiadas por esta flexibilización son las de O'Higgins y la del Maule, donde dichos porcentajes alcanzan el 68,6% y 62,8%, respectivamente.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes