Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:34

Suprema condena a carabineros (r) por crimen de hermanos Vergara Toledo

por 4 agosto 2010

A 25 años del crimen, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a diez y siete años de presidio efectivo a tres carabineros (r) por el homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, ocurrido el 29 de marzo de 1985.

En un fallo dividido, el máximo tribunal impuso una pena de 10 años de cárcel para el ex oficial Jorge Marín Jiménez mientras que sentenció a siete años a los también ex miembros de la institución Álex Ambler Hinojosa y Nelson Toledo Puente.

La decisión la adoptaron los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller.

Los jóvenes, ambos militantes del MIR, murieron a los 20 y 18 años en un enfrentamiento con Carabineros en la Villa Francia, comuna de Estación Central, hechos que dieron origen al denominado "Día del Joven Combatiente".

En primera instancia, el ministro en visita Carlos Gajardo Galdames -el 16 de mayo de 2008- había determinado la sanción de 15 años y un día de presidio para Marín Jiménez y de 10 años y un día de presidio para Ambler Hinojosa y Toledo Puente, fallo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 3 de julio de 2009.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes