Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:36

Tras incidentes en Juzgado de Lautaro, defensa de mapuches explican altercado

por 4 agosto 2010

La agrupación 'Liberar' sostuvo que se hacían parte de los sentimientos de "indefensión" que manifestaron los doce comuneros mapuches que renunciaron este miércoles al patrocinio de sus abogados en medio de altercados durante la audiencia de preparación de juicio en el Juzgado de Garantía de Lautaro.

La organización representa a siete de los doce imputados que serán llevados a juicio oral por el Ministerio Público por su presunta participación en el incendio del fundo San Leandro, ocurrido en enero de 2009. Todos los comuneros están en huelga de hambre y algunos manifestaron descompensación durante la sesión.

Este miércoles por la mañana y mientras se desarrollaba la audiencia, en que se fijarían las pruebas que la fiscalía puede presentar en la acción judicial, la defensa pidió aplazar la dictación del auto de apertura del juicio. Esto último argumentando que las evidencias presentadas por el Ministerio Público eran "incompletas y poco claras", aduciendo que aún ellos no han tenido acceso a los peritajes fotográficos que constan en la investigación.

La solicitud de la defensa fue rechazada por la jueza Haydeé Roa que señaló que la petición era tardía por lo tanto la declaró no ha lugar.

Fue en medio de estos alegatos cuando Elvis Millán, uno de los imputados, se levanta de su asiento y comenzó a vociferar que si esa era la decisión del tribunal él renunciaba a su abogado, idea a la cual se unieron los demás inculpados y también sus familiares presentes provocándose los incidentes en el tribunal.

La magistrada desalojó la sala y suspendió la audiencia hasta el próximo lunes.

"Nos hacemos parte del sentimiento de indefensión que manifiestan los imputados, dado que no habrá justicia para ellos si no se cuenta con los medios de prueba adecuados. Rechazamos categóricamente que la responsabilidad sea de los defensores, cuando la fiscalía demora más de 10 meses en la entrega de los peritajes solicitados (…) pruebas que, por lo demás, son fundamentales para demostrar la inocencia de nuestros patrocinados", explica la misiva.

MESA EJECUTIVA PROVISORIA DE WALLMAPUWEN

El miembro de la Mesa Ejecutiva Provisoria de Wallmapuwen Luis Penchuleo fue detenido en la comuna de Lautaro, lo que tiene preocupada a esta organización política mapuche.

De acuerdo la información, se desconoce el motivo exacto de la detención, pero al parecer fue en el marco de protestas suscitadas posteriormente a la audiencia al tribunal de un grupo de jóvenes comuneros.

La mencionada mesa precisó que las circunstancias exactas de la aprehensión no están claras, ya que al parecer fue después de esto, y cuando él ya se retiraba.

Añadió que se hacen las gestiones para recopilar una información oficial para así emitir un comunicado público durante la tarde mientras.

upi/js/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes