Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Diputados presentan proyecto de ley que impide que justicia militar opere contra civiles

por 5 agosto 2010

Los diputados del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona, además de los parlamentarios Sergio Aguiló (PS), Sergio Ojeda (DC) y Tucapel Jiménez (PPD) presentaron este jueves un proyecto de ley que limita la competencia de la justicia militar, la moción pretende que sólo opere en casos en que los involucrados sean uniformados y no en los civiles.

La iniciativa legal como disposición transitoria, indica que los Tribunales Militares tendrán un plazo de 60 días para traspasar a la justicia ordinaria las causas que estén conociendo y que deban traspasarse en virtud de esta ley.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Hugo Gutiérrez, señaló que este proyecto responde a la necesidad de "concretar un anhelo, porque creemos que de una vez por todas hay que terminar con la justicia militar juzgando civiles. Creo que ese anhelo es muy sentido sobre todo por aquellos que hoy son juzgados tanto por la justicia militar como por la justicia ordinaria que ya no corresponde".

El presidente del PC, Guilermo Teillier, sostuvo que "se está aplicando la justicia militar contra el pueblo mapuche que lucha por sus legítimos derechos y me parece que este proyecto de ley viene, en consecuencia, a acatar el llamado que hacen todas estas personas que por luchar por sus derechos, se ven muchas veces juzgados por la justicia militar, lo que significa una imparcialidad muy grande respecto a sus derechos como seres humanos".

En tanto, el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona, indicó que "aquí tenemos que la justicia militar sigue interviniendo y entrometiéndose en temas que son propios de la justicia civil y esto lleva a que el Estado chileno, en forma desproporcionada se esté sirviendo de esta justicia militar, por ejemplo, para su relación con el pueblo mapuche, porque ahí claramente es un intervencionismo que muestra un sesgo de un Estado que está dispuesto a buscar este tipo de relaciones desde lo militar como parte de un enclave que aún queda del tiempo de dictadura", aseveró.

Por su parte, el diputado PPD Tucapel Jiménez, indicó que éste es un anhelo de muchos años, debido a que "la Justicia Militar está hecha para juzgar a militares y no a civiles, y hoy tenemos el caso de 24 mapuches que han sido juzgados por las dos instancias, la Justicia Civil y Militar y yo creo que eso no pasa en ningún lugar del mundo. Esperamos que se corrija lo antes posible esta injusticia".

El DC Sergio Ojeda enfatizó que con este proyecto se espera estar a la par con los tratados internacionales, los que "nos han instado a que terminemos con la jurisdicción en materia militar para los casos de civiles, pues hoy día tenemos algunas situaciones que se están produciendo donde hay civiles que están siendo juzgados por los tribunales militares y eso es algo en contra de todos los tratados internacionales".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes