Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Diputados RN valoran antecedentes entregados por director de la Conadi a comisión investigadora

por 5 agosto 2010

Los diputados de Renovación Nacional (RN), miembros de la comisión investigadora del Programa Orígenes de la Conadi, José Manuel Edwards y René Manuel García, calificaron como muy positiva la primera sesión de la instancia y valoraron los antecedentes entregados por el director de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Francisco Painepán.

En la sesión, realizada el día de ayer, también se contó con la presencia de Karina Doña Molina, Coordinadora Nacional del Programa Orígenes.

Para Edwards, presidente de la comisión, "fue una primera reunión muy interesante y productiva", en la que recibieron "valiosa información" respecto de las distintas anomalías que se habrían detectado al interior de ese organismo.

"Al parecer, varios de los programas se estarían entregando a personas que no cumplen los requisitos y como las denuncias son de mucha gravedad, solicitamos al señor Painepán un oficio con la información exacta, a fin de establecer la veracidad y exactitud de las acusaciones que se realizaron a interior de la comisión", dijo.

Por su parte, García explicó que se les indicaron irregularidades en el pago de funcionarios según su jornada de trabajo, casos de personas que trabajan con una misma función y estarían recibiendo el doble sueldo de la otra y dirigentes que se autoasignaron tierras y beneficios, por lo cual se le solicitó un detalle a Painepán, para esclarecer estos antecedentes.

El parlamentario reveló que se solicitaron varios oficios relacionados con la compra de tierras, "pues nos explicaron que algunos consejeros nacionales de la Conadi que debieran recibir viáticos de 3 UTM (37.231), están haciendo boletas por 750 mil pesos mensuales".

Finalmente los diputados argumentaron que como parlamentarios por la Región de La Araucanía, les interesa que se fortalezcan los programas de beneficios para la comunidades mapuche y esperan que esta instancia investigadora de la Cámara ayude a establecer si existieron irregularidades en los hechos que se investigan.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes