Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

LyD destaca que Imacec de junio impulsa a la economía 'hacia un crecimiento alto y sostenido'

por 5 agosto 2010

El director del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Ricardo Matte, afirmó este jueves que el resultado del Imacec correspondiente a junio -que registró una variación de 6,8% respecto a igual período del año anterior- confirma que la economía chilena "ha consolidado su recuperación", dejando atrás definitivamente el terremoto y "escalando a una meseta de crecimiento alto y sostenido".

"Este resultado se traduce en que el crecimiento trimestral móvil de la actividad a junio no sólo termina catapultándose a un nivel de 6,2% en relación a un año atrás, desde un 2,8% el mes previo, sino que también le genera un impulso significativo al crecimiento promedio anualizado del mismo este último mes, al elevarse a 2,0% desde un 1,0% en mayo", afirmó el experto.

Matte agregó que "más importante aún, y de proseguir el actual dinamismo de la economía, es que el recién descrito registro trimestral se hará permanente a este nuevo nivel por al menos lo que resta de este año, para luego a comienzos del 2011 subir a otra meseta más elevada, pero quizás por un período más breve. Volver a materializar por períodos prolongados y en forma continua registros trimestrales de 6,0% o algo más no nos ocurría hace 5 años, lo que en su oportunidad trajo consigo un fuerte mayor dinamismo en la creación de empleos".

Cabe recordar que los resultados dados a conocer por el instituto emisor esta mañana agregan que la serie desestacionalizada creció 0,8% respecto del mes precedente. En tanto, la serie de tendencia ciclo tuvo una expansión anualizada de 5,6%.

En ese sentido, el analista de LYD elevó la proyección para el crecimiento de la economía nacional durante el 2010 desde un 4,6% a un 4,8%. A juicio de Matte esto es "a pesar de las importantes incertidumbres actuales en los mercados y del ritmo de desaceleración de la actividad de los países desarrollados".

En tanto para el 2011 proyectan un crecimiento de entre un 5,5% y un 6,0%.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes