Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Novoa (UDI) niega posibilidad de tensión diplomática con Brasil ante reconocimiento de Honduras

por 5 agosto 2010

El presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), senador Jovino Novoa (UDI), desmintió que exista tensión con Brasil por haber reconocido al gobierno de Porfirio Lobo -como señalaron parlamentarios de la Concertación- y agregó que las relaciones entre ambos países son óptimas.

"Acá no se ha creado ningún conflicto. Acá ha habido declaraciones de parlamentarios socialistas que dicen que haber reconocido a Honduras es hacerle un desaire a Brasil, como si Chile tuviera que depender de Brasil para el diseño de su política exterior. Yo encuentro esa declaración del senador (Juan Pablo) Letelier y el diputado (Marcelo) Díaz vergonzosa", dijo.

En ese sentido, Novoa señaló que "a nadie puede ofender que un país tome una decisión autónomamente como la que tomó Chile. (…) Chile no está molesto con Brasil porque no reconoce a Honduras y Brasil no tiene por qué estar molesto con Chile porque reconocimos a Honduras".

El ex timonel del gremialismo acusó a los legisladores de la oposición de intentar politizar las relaciones exteriores, algo que aseguró que "nosotros, cuando éramos oposición, jamás lo hicimos".

"En esas declaraciones está implícita una subordinación que no está inspirada en razones de política exterior, sino que en consideraciones políticas. Por el signo político del gobierno de Argentina y Brasil", expresó el senador.

"El principal interés que tiene que tener Chile es la buena relación con sus vecinos y este gobierno se ha esmerado en tener óptimas relaciones con Argentina, mantener y profundizar relaciones con Bolivia y manejar el tema con Perú, a pesar de que Perú nos llevó a La Haya", expresó el parlamentario defendiendo férreamente la gestión de la cancillería chilena liderada por Alfredo Moreno.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes