Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:04

Odepa asegura que no se espera un alza significativa en el precio del pan en el corto plazo

por 5 agosto 2010

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó este jueves que en el corto plaza no se espera un alza significativa en el precio del pan, sin embargó, aseguró que "debemos mantenernos muy atentos" a las variaciones que se produzcan en el futuro.

Según la entidad, el precio interno del trigo no está reflejando el precio internacional, el cual en los últimos dos meses, principalmente en días recientes, ha presentado una fuerte alza, superior a 50%.

"Los elementos disponibles no permitirían explicar la magnitud de las alzas de precios de trigo observadas, por lo cual es necesario ser cautos en las conclusiones y proyecciones del comportamiento de este mercado en los próximos meses", precisó el organismo.

Según Odepa, "la persistencia de la actual situación de precios del trigo internacional podría repercutir en los precios internos de los productos de la cadena trigo, harina y pan. Sin embargo, incluso en ese caso, los efectos deberían ser paulatinos, dado que los molinos mantienen existencias compradas internamente o importadas a precios inferiores a los vigentes. Por lo tanto, podrían no verificarse alzas de precios en el interior de la cadena en el corto plazo".

"Aparte de posibles razones especulativas, tales como la participación de fondos de inversión en el mercado de cereales, el aumento observado en los precios se ha justificado por la disminución prevista en las producciones y exportaciones de Rusia, otros países de la antigua Unión Soviética y Canadá", agrega la entidad.

Odepa advierte que "se está previendo una pequeña baja en las existencias finales de trigo de este año, que por ahora no adquiere calificación de alarmante, ya que aún estas existencias serían muy superiores a las de dos años atrás"

"Un alza en el precio interno del trigo en esta época del año, tendría una baja repercusión a nivel de productor agrícola, dado que prácticamente la totalidad de la cosecha ya ha sido comercializada. Sólo la prolongación del alza podría influir en los precios de la próxima cosecha nacional", añade.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes