Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Piden citar a declarar a ex ministros por caída de vivienda Serviu en Constitución durante terremoto

por 5 agosto 2010

En medio del terremoto del pasado 27 de febrero ocho personas murieron trágicamente aplastadas en el cerro O'Higgins, de Constitución, luego que el segundo piso de las viviendas Serviu -apostadas en ese lugar- aplastara al primero.

Este jueves el abogado Raúl Meza, quien representa a las familias de las víctimas, pidió a la Fiscalía de Talca que cite a declarar a tres ex ministros de Vivienda de los gobiernos de la Concertación en el marco de la investigación por las responsabilidades criminales que hay detrás de la deficiente construcción de los mencionados inmuebles estatales.

El jurista, acompañado por Pablo Jofré quien es el presidente de la Fundación Simón Yévenes, pidió en su calidad de querellante que se interrogue a las ex autoridades gubernamentales Sergio Henríquez, Claudio Orrego y el actual ministro de Defensa, Jaime Ravinet. Todos ellos dirigieron esa cartera durante la planificación y posterior construcción de la población del cerro O'Higgins.

Los querellantes solicitaron que se les cite para que expliquen "sobre el conocimiento que como autoridades de vivienda de la época tuvieron sobre la calidad de la construcción de las viviendas sociales del Serviu y, en particular, del conjunto habitacional de cerro O'Higgins de la comuna de Constitución".

La diligencia, además, fue pedida para saber el grado de conocimiento de las autoridades sobre las fallas presentadas por los inmuebles que fueron condonados de deuda durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al comprobarse fallas en su construcción.

"(Los ex ministros) deberán declarar sobre el conocimiento que ellos tuvieron de viviendas sociales que se construyeron bajo su ministerio fuera de las normas mínimas de construcción exigidas por la ley y con graves problemas estructurales y de diseño", dice un comunicado enviado por la Fundación Simón Yévenes.

Los denunciantes acompañaron también informes periciales sobre las graves fallas de diseño que advertía el conjunto habitacional.

Hasta el momento también se ha solicitado los interrogatorios de los ex ministros de Vivienda y Urbanismo Edmundo Hermosilla, Sonia Tshorne y Patricia Poblete. Esta última ya concretó la diligencia el 10 de julio pasado en la capital.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes